viernes, 27 de febrero de 2015

JUEGOS PARA HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS

A continuación os presento algunos juego tipo para desarrollar las habilidades motrices básicas.


Objetivos: Conocer diferentes formas de desplazamientos: en cuadrupedia, hacia atrás, de lado, adelante, a la pata coja, corriendo y andando a través de la práctica de juegos y tareas.

1.- “Carrera de reptiles”: 4 Equipos de seis componentes, colocados en hilera, cogidos por las caderas y con las piernas abiertas. Cuando se da la señal, los últimos de cada equipo avanzarán entre las piernas de sus compañeros, poniéndose de pie cuando llega al principio y voceando para que salga el siguiente. Gana el equipo que primero finaliza el recorrido.

2.- “Carrera de cangrejos”: En cuadrúpedia de espaldas, se trata de llegar lo antes posible de un lugar a otro determinado.

3.- “Relevo de zonas”: Equipos de seis. Uno del equipo hace de pasador. Una pelota por equipo. Se marcan cinco zonas. A la señal, el primero de cada equipo lanza el balón a su pasador y corre a la zona 1, allí recibe el balón de su pasador y sin salir de ella lanza nuevamente y se desplaza a la zona 2, donde realizará la misma acción, pasando por todas las zonas hasta traspasar la línea de llegada. Al equipo ganador se le reconocerá con un aplauso por parte de los integrantes de los otros equipos.

4.- “Carrera de relevos”: Equipos de cuatro. Sobre un recorrido marcado en forma cuadrada. Se coloca un miembro de cada equipo en cada uno de los vértices. Consiste en una carrera de relevos, haciendo el recorrido y llegando al punto de partida en el menor tiempo posible. Gana el equipo que antes llegue al punto de partida..
Variante: Distintas formas de desplazamiento: De frente, de espaldas, lateral, pata coja.

5.- "Troncos rodantes": se realizarán dos grupos, todos los componentes se tumbarán en el suelo boca abajo, excepto uno que se tumbará encima, en medio de varios de los compañeros que están en el suelo. A la señal del maestro los troncos empezarán a girar y el compañero situado encima de ellos se irá moviendo hacia delante, una vez que éste ya no esté encima de un tronco, ese tronco se pondrá delante del último tronco para continuar moviendo al compañero, y así sucesivamente.
Variantes: en lugar de desplazar a un compañero, en primer y segundo ciclo se puede desplazar una pica, una pelota...

6.- "Asiento caliente": todos nos sentaremos en círculo y uno de nuestros compañero se situará fuera de éste, llevando consigo un pañuelo. El compañero girará alrededor del círculo y soltará el pañuelo detrás de uno, éste cogerá el pañuelo y saldrá de tras del otro hasta que llegue al sitio que han dejado libre.
Variantes: hacer el recorrido a la pata coja, con los pies juntos, dar un toque en la espalda...

7.- "Cruzar el río": dividimos el campo en dos, los alumnos se pondrán todos en una zona del campo, excepto uno dos o tres que serán los cocodrilos y se situaran en la mitad del campo (en el río). Los demás a la señal intentarán cruzar el río, aquellos que sean dados por un cocodrilo, se convertirán en cocodrilos.
Variantes: realizarlo a la pata coja, saltando, agarrado de la mano...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario